Blog Detail

Cuando la vida pierde el color

05 Sep 18
Rashuah
No Comments

Septiembre amarillo, lila, verde, naranja…septiembre de todos los colores. Vida de todos los colores, tonos y matices. La forma como lidiamos con nuestro día a día y con las situaciones que vivimos dependen directamente de la forma como pensamos y sentimos esos acontecimientos. Esa forma hace parece un momento de un color o de otro.

Los adultos, normalmente tenemos nuestra valija de colores, más completa, con muchos tonos…a causa de todos los eventos que ya vivimos. También tenemos la experiencia, que demuestra que los colores cambian todo el tiempo y es eso lo que hace que la vida sea tan linda y colorida. Por ende, aunque sabiendo de todo eso, muchas veces, nos confundimos, nos olvidamos o perdemos la capacidad de ver todas esas posibilidades. Cuando nos sentimos así, parece que solamente existiera el gris o el negro y todo parece monocromático, aburrido, tedioso u oscuro y, por un momento, puede parecer que no hay salida.

Los niños y jóvenes, aunque tengan la semilla de la alegría y del entusiasmo dentro ellos, a causa de su poca experiencia, pueden tener más dificultad aún para lidiar con algunas situaciones. En el caso de los jóvenes, eso muchas veces, se potencia por la propia fase que viven, en la cual necesitan buscar y reconocer su propia identidad y forma de ser.

Es un momento de muchos cuestionamentos, de búsqueda para comprender, la realidad, su propio espacio, su tiempo, su pensamiento y su camino. Y además está la escuela, los amigos, la sexualidad, los exámenes, los padres, los grupos, el bullying, mi cuerpo, mi voz, mis granos, mis actividades, mi celular, el juego…..“¡Ay! Tanta cosa. Yo me siento confundido…parece que no consigo lidiar con todas esas cosas, esa presiones y dudas que existen. Estoy cansado/a. Me siento solo/a. Parece que nadie me entiende.”

Aprender a percibir lo que uno está pensando y sintiendo es fundamental para lidiar con nuestra vida con más tranquilidad y claridad. Aprender a aquietarse y a desidentificarse, por algunos instantes, en determinada situación, hace posible que veamos más colores y encontremos nuevos caminos.

Más allá de enseñar a nuestros amados jóvenes la belleza del español y la genialidad de la matemática suele ser urgente la necesidad de ayudarlos a desarrollar una mayor capacidad emocional, de autoestima y poder personal para lidiar con las situaciones que se presentan y se presentarán por toda sus vidas.

Pensando en eso, desenvolvemos un trabajo específico para las escuelas, con base en los estudios y herramientas propuestas por Vera Calvet, fundadora del Instituto Ráshuah. Ese trabajo ya está siendo desarrollado en las escuelas municipales de Rio de Janeiro y también en la red particular en São Paulo, Brasil, con óptimos resultados. Los jóvenes afirman sentirse más conectados, alegres y perceptivos a las emociones y pensamientos que habitan dentro de ellos, sin asustarse o desesperarse. Con este trabajo, desarrollan un mayor entendimiento sobre sí mismos y rescatan su poder y entendimiento sobre la mejor forma de lidiar con los desafíos que llegan.

¿No es lindo? ¿Imagina si hubiéramos aprendido un poco de eso, cuándo éramos jóvenes? Tal vez, hubiésemos ahorrado mucho tiempo en lugar de intentar caminos sin salida y también mucho dolor, no es así? 😉

Si usted es profesor, madre, padre, tío, tía, abuelo, abuela, amiga o amigo y cree que ese proyecto pueda hacer bien a una comunidad escolar, tendremos un enorme placer en presentarlo con mucho más detalles. Si usted cree que este post llegue a alguien que pueda beneficiarse, por favor, compártalo. Si usted, en algunos momentos, también observa cierta dificultad en percibir la belleza de todos los colores, también atendemos de forma individual.

¡Viva cada uno de nosotros! Viva todos nosotros!¡Viva la vida!

Para conocer más: https://rashuah.com.ar/meditacion/rashuah-en-las-escuelas/

Ana Paula Borges

Instructora y Psicoterapeuta Ráshuah

Instituto Ráshuah do Brasil

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 de septiembre –  17:30hs

Vengan a formar parte de una actividad gratuita a la cual pueden participar también personas que nunca meditaron anteriormente.
Se trata de una meditación de encuentro con uno mismo, que promueve el bienestar, la alegría, la plenitud y que los hará sentirse energizados y conectados con el planeta donde vivimos.
Vengan con amigos y familiares, los estaremos esperando para poder ser parte de este equipo energético.

ANOTATE ACÁ