Blog Detail

Los efectos positivos de la meditación

24 Jun 15
Rashuah
, , , , ,
No Comments

10 Mayo 2016

Medite, y envejecerá menos

Una investigación, en la que ha participado el psicólogo cántabro Baltasar Rodero, prueba que las personas que meditan tienen el ADN menos dañado

Si su agenda diaria le estresa, empiece a rascar minutos de asueto para sentarse a meditar si quiere vivir más y mejor. Y la recomendación no es baladí. Está avalada por una investigación científica en la que ha participado el psicólogo clínico cántabro Baltasar Rodero. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? El punto de partida del trabajo es la relación que existe entre el envejecimiento como causa de la enfermedad y los telómeros –extremos de los cromosomas que protegen el ADN–. «Está demostrado que el mayor riesgo para desarrollar cualquier enfermedad es el envejecimiento.

El cáncer, por ejemplo, comienza a diagnosticarse sobre todo a partir de los 45 años. Hasta ahora el enfoque clásico son las intervenciones terapéuticas en la enfermedad, pero estamos ya ante un cambio de paradigma, porque empieza a haber nuevas líneas de investigación, no centradas en la patología en sí, sino en la prevención», explica el psicólogo. El argumento es sencillo: «si sabemos por qué envejecemos y podemos prevenir el proceso de envejecimiento, estamos interviniendo a la vez en las patologías de manera preventiva». Y, según este trabajo, a cargo de un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza, «la meditación ayuda a que el proceso del envejecimiento sea más lento». Sus conclusiones, publicadas ya en la revista de psicoterapia Mindfulness, se recogen también en un artículo científico del periódico The Guardian.

Dentro de esas nuevas líneas de investigación, una de las que está en auge tiene que ver con el papel de los telómeros en el envejecimiento. «Los telómeros son como cápsulas de proteínas que lo que hacen es proteger el ADN en el proceso de replicación, como si fueran los trozos de plástico que se colocan para evitar que los cordones se deshilachen», explica.

El desgaste de esos extremos va en proporción al envejecimiento, cuando «los telómeros son críticamente cortos las células entran en senescencia y dejan de dividirse, lo que acaba dañando el ADN y, en consecuencia, deja a esa persona más expuesta a la enfermedad». Este descubrimiento fue merecedor del Premio Nobel de Medicina en 2009.

Los tres científicos que lo protagonizaron descubrieron cómo se replican los cromosomas completamente durante la división celular y qué es lo que los protege de la degradación. Demostraron que la solución está en las terminaciones de los cromosomas, los telómeros, y en una enzima que los genera (la telomerasa). «Este hallazgo ha sido clave para el entendimiento del envejecimiento. Ha tenido un gran impacto en la comunidad científica, ya que explica uno de los motivos principales del envejecimiento no solo a nivel celular, sino también en todo el organismo.

Por ello, la medición de los telómeros es hoy en día un biomarcador validado para conocer el grado de envejecimiento, el estado de salud y el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el envejecimiento». Descubierta su función, el siguiente paso fue investigar sobre los factores que influyen en que el envejecimiento se acelere o desacelere.

«Sabemos que el tabaco, alcohol o el sobrepeso aceleran el envejecimiento y la aparición de enfermedades, e incluso hay estudios que ya han probado que el estrés también influye negativamente, de la misma forma que el estilo de vida saludable (deporte, dieta mediterránea, descanso…) contribuye a retardar el proceso», señala Rodero. Ahora bien, «los psicólogos nos planteamos qué personas se estresan menos, hasta qué punto los meditadores tienen telómeros más largos (consecuencia de que padecen menos estrés celular) y por qué».

La metodología del estudio fue comparar los datos de un grupo de veinte personas que habitualmente practica la meditación zen, con más de diez años de experiencia, con otro de similares características en edad y peso pero sin esa rutina de relajación. Se tomaron muestras de sangre de unos y de otros y se analizaron sus telómeros.

A partir de esos resultados y del test complementario «concluimos que los meditadores expertos mostraron una longitud telomérica significativamente mayor que el grupo control y que hay dos variables determinantes que sonla aceptación y la compasión. Quienes comparten estas dos actitudes, tienen menos estrés celular», continúa Rodero. Para profundizar en esa afirmación, el psicólogo explica el significado de ambos términos: «La aceptación consiste en la actitud de una persona de saber que está dispuesto a estar mal cuando toca estarlo, pero que no por ello deja de funcionar. Se puede estar triste y tener recuerdos dolorosos, memorias desagradables, pero a pesar de eso salir, hacer vida social, practicar deporte, etc. Y la compasión implica saber que no somos perfectos, que todos podemos meter la pata, pero que hay que aprender de los errores y ser más comprensivos con los demás y con nosotros mismos».

Los autores del estudio destacan que estos resultados «permitirán orientar las terapias psicológicas para realizar intervenciones en las que se potencie la aceptación y la compasión. Hoy en día el ritmo de vida impide tener tiempo para meditar».

 

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/201605/09/meditacion-retarda-envejecimiento-20160509114127.html

09 Diciembre 2015

Los 10 beneficios de meditar diariamente

La meditación, en conjunto con la yoga y el ejercicio, pueden volverse el paquete perfecto para mejorar varios aspectos de la vida: desde dejar atrás la ansiedad hasta dejar de fumar. Un experto enumera los beneficios.

Por Christopher Barquero, Periodista y Personal Coach

La meditación puede mejorar la vida de las personas desde varios aspectos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Calmar los nervios, dejar malos hábitos, aumentar la concentración, mejorar en el trabajo, son sólo algunos de los beneficios que la meditación puede traer a las personas.

Christopher Barquero, escribió en su columna del HuffingtonPost su experiencia luego de experimentar ataques de pánico y trastorno de ansiedad. Su psicólogo y psiquiatra le recomendaron, además de hacer ejercicio y yoga, la meditación, para acallar la mente, pues en la gran mayoría de los casos esto surge porque la gente se permite pensamientos que no suman o aportan a la vida y que, al contrario, desgastan y desequilibran.

“Por mucho tiempo había tratado de meditar, sin embargo, hasta con meditaciones guiadas me era imposible silenciar la mente, detener una fuente de pensamientos negativos constantes, hasta que poco a poco lo he ido logrando.

Claro está que cuando me dijeron, empecé a buscar más técnicas, pues antes había probado desde mantras hasta métodos de respiración para meditar. En medio de todo lo que encontré en Internet, me parecieron demasiado buenos y valiosos los beneficios probados científicamente de la meditación cuando se practica regularmente.

Y es por eso que en esta columna te comparto esa información que encontré con los beneficios documentados que han sido probados científicamente en más de 600 proyectos de investigación científica independientes y que son”:

SD_01ALIVIO DE ANSIEDAD

El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación – ya que la tensión es la raíz de casi todos los otros males y disfunciones de la mente y el cuerpo.

Las investigaciones realizadas con estudiantes, pacientes de trastorno de estrés post-traumático o con empleados, confirman más allá de toda duda que la Meditación Trascendental proporciona relajación y descanso profundos a la mente y el cuerpo.

Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son: equilibra la activación del sistema nervioso; equilibra los niveles hormonales; aumenta la coherencia cerebral.

De esta forma, nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.

SD_02MAYOR EFICIENCIA LABORAL

El estrés laboral puede afectar el estado de salud y la concentración. Foto: Shutterstock

La investigación se llevó a cabo en empresas grandes y pequeñas. Los promedios regulares mejoraron notablemente en todas las áreas (después de tres meses de práctica), como por ejemplo: eficiencia del empleado; capacidad de liderazgo; satisfacción con el trabajo; relaciones profesionales y personales; estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales (medido por actividad electrodérmica); estado de la salud en general.

SD_03MEJOR RENDIMIENTO EN TUS ESTUDIOS

Varios estudios con estudiantes de todos los niveles de su carrera escolar (primaria, secundaria, universidad, etc.) demuestran que la práctica de Meditación Trascendental: aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada; reduce el estrés, la ansiedad y la depresión; reduce la somnolencia; resultó en menos absentismo, infracciones, suspensiones.

SD_04PRESIÓN ARTERIAL SALUDABLE

Numerosos estudios confirman que la Meditación Trascendental baja la presión arterial. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: personas hipertensas; personas hipertensas; personas con cardiopatía; jóvenes y viejos; personas bajo presión y relajadas.

Por ejemplo, un estudio controlado de personas hipertensas de más de 55 años de edad mostró que las personas que practican Meditación Trascendental viven más. Su tasa de mortalidad por presión arterial alta disminuyó en un 30 por ciento.

Tras una revisión exhaustiva de las investigaciones de 2001-2006, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación Trascendental sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.

SD_05 MENOR RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención/tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de meditación es aquí una gran ayuda.

La investigación científica ha demostrado que la meditación ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como la aterosclerosis; síndrome metabólico; insuficiencia cardíaca congestiva; isquemia miocárdica; masa ventricular izquierda.

Un reciente estudio longitudinal de cinco años (publicado en 2013) por la Asociación Americana del Corazón demostró que los pacientes que practicaban Meditación Trascendental regularmente tenían una probabilidad 48 por ciento menor de sufrir un ataque cardíaco, insultos o muerte, que personas en estado físico similar.

SD_06DEJAR DE FUMAR

Se ha comprobado que el tabaquismo y el alcoholismo se pueden combatir con esta técnica. Foto: Shutterstock

La meditación no requiere ni aconseja dejar de fumar, sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica.

Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo – mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina.

Según un estudio, el 50 por ciento de los que habían practicado la técnica de la Meditación Trascendental diariamente por 2 años dejó de fumar.

Considerando todo esto, el meta análisis de estudios de diferentes programas indica que el efecto de la MT para dejar de fumar es 2-5 veces mayor que el de programas diseñados específicamente para abandonar el tabaco.

SD_07TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO

La Meditación Trascendental ayuda a combatir la adicción al alcohol. Estudios científicos de diferentes tratamientos demostraron que el efecto de la meditación en la reducción de consumo de alcohol es de 1.5 a 8 veces mayor que el de otros programas (incluyendo programas de relajación, programas para resistir la presión de los compañeros, intervenciones contra el conducir bajo alguna influencia, y otros programas de prevención combinados).

Las tasas de abstinencia de practicantes de Meditación Trascendental pueden llegar al 70 por ciento (a los 18 meses de meditar).

La investigación demostró que, además de abandonar la bebida, la meditación también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.

SD_08 TRATAMIENTO DEL TDAH

A los 3 meses de practicar Meditación Trascendental se vio mejoría en 5 síntomas de TDAH: mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad; mejora de cinco de los síntomas de TDAH (evaluados por los padres): capacidad de concentración en tareas escolares , capacidad organizativa, capacidad de trabajo independientemente, felicidad, calidad del sueño.

SD_09BUENAS RELACIONES

La correlación entre la práctica regular de meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales.

Por ejemplo, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de MT con controles pareados de la medida de satisfacción marital. Los miembros del grupo de Meditación Trascendental reportaron una satisfacción marital mucho más profunda que los del grupo de control.

SD_10AUMENTO DE LA INTELIGENCIA

Se ha visto que la práctica de Meditación Trascendental ha mejorado los resultados de pruebas en las siguientes áreas: habilidad de razonar bien en situaciones; nuevas velocidad de procesamiento de información; capacidad de lograr y mantener bienestar emocional y físico, éxito en el trabajo, amor y relaciones sociales; varias características de la función cognitiva, personalidad y comportamiento social; uso equilibrado de los dominios cognitivos, afectivos y volitivos (características como comprensión, análisis, curiosidad, inconvencionalidad, síntesis y azar, evitación de riesgos).

 

Fuente: http://www.sinembargo.mx/08-12-2015/1572249

28 Noviembre 2015

La meditación podría ser más eficaz que la morfina frente al dolor

Un nuevo estudio llevado a cabo por Wake Forest Baptist Medical Center de Carolina del Norte encontró que la meditación puede ser más eficaz que la morfina a la hora de aliviar el dolor.

El estudio asegura que sólo 20 minutos al día de entrenamiento de meditación puede reducir el dolor de manera más eficaz que fármacos potentes como la morfina.

Para el trabajo los investigadores reclutaron a 75 personas sanas y libres de dolor para dividirlos en grupos y analizar sus respuestas al dolor. Los participantes se separaron en cuatro categorías: meditación consciente, placebo o meditación “farsa”, una crema de placebo de vaselina y un grupo de control.

Los investigadores examinaron los cerebros de los voluntario mediante una resonancia magnética mientras eran sometidos a una sonda calentada presionando sobre la piel que alcanzó los 49°C. Luego se les pidió que valoraran tanto la intensidad del dolor como una sensación física, y lo desagradable del dolor desde lo emocional.

Los resultados mostraron que las técnicas de respiración y relajación adecuadas se producía un efecto calmante en las regiones del cerebro que responden al dolor. Ante la medicación plena esa parte del cerebro parecía estar apagado indicaron los investigadores.

Estudios anteriores indicaron que la morfina reduce el dolor físico en un 22%, pero el este nuevo trabajo señala que el grupo de meditación de atención plena informó que la intensidad del dolor se redujo en un 27%, y en un 44% en el aspecto emocional del dolor.

Además la investigación señaló que la crema de placebo reduce la sensación de dolor en un 11% y el aspecto emocional en un 13%.
El doctor Fadel Zeidan, autor principal del trabajo expresó que este es el primer estudio que muestra cómo la meditación de atención plena produce diferentes patrones en la actividad cerebral a los producidos por la crema de placebo. “En base a nuestros resultados creemos que sesiones diarias de tan solo 20 minutos de meditación de atención plena podría mejorar el tratamiento del dolor en un entorno clínico” dijo pero aclaró “sin embargo, dado que el presente estudio examinó voluntarios sanos y sin dolor no podemos generalizar nuestros hallazgos a pacientes con dolor crónico en este momento”.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/salud/1264766-meditacion-aliviar-dolor-eficaz-morfina

16 Noviembre 2015

Una adecuada gestión mental reduciría nuestro consumo de medicamentos

Técnicas como el yoga y la meditación nos ayudan a “huir o combatir” situaciones adversas y de estrés

En ocasiones no sabemos recuperarnos, tanto física como psicológicamente, cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones adversas en la vida. Esto hace que recurramos de forma excesiva a la asistencia sanitaria. Algo que puede ayudarnos, sólo temporalmente. Un equipo de investigadores estadounidenses ha estimado el efecto positivo que puede generar en nuestra salud la enseñanza de estrategias personales, a través de la intervención mente-cuerpo. Esto reduciría, drásticamente, nuestras visitas al médico y todo lo que eso conlleva. Por Anabel Paramá.

El estrés es uno de los principales causantes de depresión, trastornos psicológicos y alteraciones orgánicas. Afecta de forma directa e indirecta a la salud. Por un lado, facilita la aparición de enfermedades o acelera el progreso de alguna ya existente y, por otro, estimula conductas nocivas o reduce la aparición de conductas saludables.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la depresión se constituirá como la tercera causa de enfermedad, al lado de los problemas coronarios y los accidentes de tráfico. Será además la primera causa de incapacidad.

freeimages.co.uk medical imagesEstas alteraciones o trastornos que perjudican nuestra salud son promovidos, en la mayor parte de los casos, por la sociedad actual tan acelerada en la que vivimos. Es una sociedad cada vez más estresante y exigente a diferentes niveles, ya sea físico, social y/o laboral, lo que repercute negativamente en nuestra salud y bienestar.

De sobra es conocido que técnicas como la meditación y el yoga pueden ayudarnos a superar estos obstáculos. ¿Pero, hasta que punto logran ayudarnos? Un estudio publicado en la revista PLOS ONE, realizado por un equipo de investigadores pertenecientes al Hospital de Massachusetts en colaboración con la Universidad de Harvard han demostrado que el beneficio es tal, que puede llegar a reducir las visitas a los centros de salud en un 43%.

Para ello, han realizado un estudio epidemiológico en pacientes que presentaban quejas crónicas relacionadas con el estrés, tanto físico como psicológico. Estos pacientes participaron en un programa ya conocido, el programa 3RP The Relaxion Response Resilency Program.

Tras un año en dicho programa, compararon el uso que hicieron los pacientes de los recursos sanitarios antes y después de la participación en el mismo. Comprobando que existía una reducción significativa del nivel de enfermedades, así como, el empleo de los recursos sanitarios.

 Beneficios del programa

Cuando no sabemos gestionar determinadas situaciones o tenemos la sensación que nos superan, poco a poco nuestro estado vital se va reduciendo, alterando nuestro bienestar tanto vital como social. Ante esta situación, probablemente, nos hemos planteado en algún momento, ¿debería acudir al médico? y como lo soluciono, ¿con medicación?

Pues bien, el programa 3RP reduce este tipo de cuestiones mediante la práctica de ejercicios concretos que inducen  respuestas de relajación ante determinadas situaciones que alteren nuestro bienestar vital. Tal y como está demostrado, calmar la mente y reducir distracciones hace que aumentemos la absorción y retención de otras habilidades.

Por tanto, el objetivo es proporcionar herramientas necesarias para reducir y gestionar las manifestaciones clínicas del estrés, reducir la ansiedad y aumentar la  resilencia de las personas (cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida). Una serie de respuestas que pueden ser inducidas por actividades como la meditación y ejercicios de atención plena, apoyo social, entrenamiento mental, psicología positiva y entrenamiento de habilidades cognitivas.

Este tipo de actividades, en definitiva, apoyan a la persona para que recupere el funcionamiento equilibrado que tenía antes del incidente que precipitó la crisis. Y lo hacen mediante la adquisición de capacidades de resistencia y enfrentamiento, así como, saber gestionar situaciones adversas de diferente origen que nos vayan surgiendo en la vida sin que alteren de forma negativa nuestra existencia. Dejando, por tanto, de requerir de forma continua la asistencia sanitaria.

El programa 3PR se centra en áreas como éstas, gestión y manifestación clínica del estrés, así como, en la reducción de la ansiedad. El empleo de este tipo de programas ha logrado reducir la necesidad del tratamiento del dolor crónico, mejora de parámetros cardiovasculares, digestivos, sanguíneos, musculares, neurológicos y pulmonares, así como, reducción del tratamiento a nivel psiquiátrico, según afirman los investigadores.

Consecuencias del estrés

Aunque parezca paradójico tenemos que tener en cuenta que no todo el estrés es negativo. El ser humano necesita un determinado grado de estrés o tensión. Este permite mantenernos con un nivel de activación óptimo, lo que nos capacita para responder a determinadas demandas ambientales, adaptándonos, creciendo o sobreviviendo.

La inactivación o pasividad, lo que hace es provocarnos una apatía total o indiferencia que mantiene los niveles de rendimiento muy bajos. Y esto podría conllevar también depresión y estrés por inactividad, así como, generación de otras enfermedades.

Determinados niveles de estrés suponen un proceso natural de adaptación ante situaciones críticas, algo que nos ha permitido sobrevivir, adaptarnos a los cambios, superar obstáculos, cambios y dificultades con las que nos encontramos a diario.

Ante este tipo de situaciones nuestro cuerpo se prepara. Para ello, se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos y reacciones psicofisiológicas que nos ayudan a enfrentarnos a esa situación, o bien, a huir de ella. Pero, como todo, el exceso es perjudicial.

Las situaciones estresantes implican un gasto energético tanto a nivel psicológico como físico. Por lo que si permanecen en el tiempo, lo que conocemos como estrés crónico, nuestro organismo comienza a dar señales de alerta que se manifestarán en forma de diferentes dolencias y enfermedades, que nos impedirán, o por lo menos obstaculizarán, la realización de nuestras actividades diarias.

En un futuro

Sthal y su equipo de investigación, proponen que este tipo de programas deberían ser aplicados a todas las poblaciones. Ya que es un tipo de intervención que no implica riesgo alguno para el paciente y produce beneficios sustanciales para éstos frente a una amplia variedad de enfermedades.

Por otro lado, el efecto a largo plazo que presenta este tipo de intervenciones en poblaciones sanas no está claro. No obstante, los datos obtenidos en este estudio sugieren que las intervenciones cuerpo-mente quizá deberían instituirse como una forma de cuidado preventivo similar a las vacunas o la educación vial. Pues es probable que sean útiles para que la propia población tenga capacidad para autocuidarse y gestionar los problemas, ya que conllevan un riesgo insignificante y el costo producido podría ayudar a minimizar la demanda de los recursos sanitarios.

Concluyen que los resultados obtenidos con este tipo de programas son excelentes. Pero, a los especialistas podría surgirles una duda y es ¿qué tipo de pacientes resultarían más beneficiados tras someterse a estos tratamientos?

El análisis realizado por el equipo liderado por James E. Sthal, hacen algunas sugerencias sobre que categorías resultarían más beneficiadas. Entre estas categorías, se encuentran los pacientes con problemas de salud mental, problemas neurológicos, problemas a nivel muscular, así como, pacientes con preocupaciones gastrointestinales, especialmente aquellos a los que les acompaña un elevado nivel de estrés.

Referencia bibliográfica:
Sthal JE, Michelle L. Dossett ML, LaJoie AS, Denninger JW, Mehta DH, Goldman R, Fricchione GL y Benson H.Relaxation Response and Resiliency Training and Its Effect on Healthcare Resource Utilization. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0140212.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Una-adecuada-gestion-mental-reduciria-nuestro-consumo-de-medicamentos_a41499.html

 


 

22 Octubre 2015 – Legislatura Bonaerense

Proponen que se realicen actividades de meditación en escuelas

Con el objetivo de estimular la inteligencia emocional, disminuir la violencia escolar y el estrés cotidiano, el senador Foglia impulsa esa iniciativa.

El senador provincial GEN Omar Foglia presentó una iniciativa para incorporar a las actividades y currícula escolar espacios y acciones de meditación con el objetivo de estimular la inteligencia emocional, disminuir la violencia escolar y el estrés cotidiano.

Al respecto, el senador comentó: “Hay diversas experiencias tanto en el exterior como en nuestro país donde se han implementado este tipo de técnicas, en espacios de enseñanza, dirigiendo su objetivo a disminuir la violencia escolar, generando el control del estrés ante las presiones de obtener logros académicos, los cuales al no verse satisfechos degeneran en frustración e incluso depresión”.

La realización de estas actividades ya cuentan con antecedentes en nuestra provincia, como ser la ciudad de San Isidro. Las mismas, en el marco del proyecto coordinado por el servicio de “Medicina del Estrés” del Hospital Central Municipal de San Isidro, siendo dirigido por Daniel López Rosetti, ha sido el primero en incorporar estas técnicas para disminuir la violencia escolar. La instrumentación de técnicas de relajación conllevan no solo a la disminución de los índices de estrés emocional sino que derivan específicamente en la mejora del rendimiento académico.

Sobre esta cuestión, el senador explicó: “Varios estudios han reconocido los beneficios que los niños han logrado con la práctica de la misma, como ser: mejora en las técnicas respiratorias, perfeccionamiento de las posturas corporales, mejora la autoestima eliminando indicios de depresión, control y manejo de las emociones y mejora el desarrollo de la concentración y la atención”.

“La realidad de nuestras escuelas donde el acoso se ha transformado en un hecho cotidiano, la implementación de estas técnicas de meditación, como incluso acciones de “refuerzo positivo”, tendiente a reforzar actividades exitosas, cambiando la percepción hacia el otro, buscarían el estimulo para lograr el progreso individual y colectivo y desarrollar las potencialidades del individuo, determinando una profunda mejora en el autoestima, evitando la exclusión y el acoso diario”, finalizó.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-86809.html


 

15 Octubre 2015

Usan la meditación en el aula como antídoto contra la violencia

Es una iniciativa del Hospital de San Isidro. Capacitaron a docentes para que la lleven a la escuela.

Son las 8 de la mañana y en el aula de 6° grado los alumnos tienen los ojos cerrados. Su atención no está enfocada en el pizarrón ni en la carpeta, sino en la respiración abdominal. En el frente, la maestra les pide a los chicos que tomen conciencia de su cuerpo.

Empezar la jornada escolar con 10 minutos de respiración lenta y concentrada suena bastante más amable que invertirlos haciendo fila mientras suena el “Aurora”. Pero además, mejora las capacidades cognitivas y disminuye la violencia en la escuela.

Relajacion-Escuela-Malvinas-Argentinas-Beccar_CLAIMA20151015_0019_28Así lo asegura el doctor Daniel López Rosetti, responsable del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, que está implementando una prueba piloto de meditación en 6 escuelas públicas de ese partido. La propuesta, articulada entre el Hospital, la Municipalidad y las escuelas, consiste en capacitar a los maestros para que todas las mañanas inicien las clases con una sesión de relajación.

“Todos los días, antes de sacar las cosas de la mochila, la maestra baja las luces, pone música y dirige un ejercicio de relajación psicofísica y meditación”, cuenta López Rosetti. Los docentes fueron entrenados por el personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, quienes a su vez se capacitaron en mindfulness por un convenio con la Fundación Favaloro e INECO.

Según los resultados medidos por medio de cuestionarios a los docentes, “la meditación provoca serenidad en los alumnos. Mejora el vínculo entre ellos y con los maestros. Genera un ambiente que facilita el trabajo de enseñanza”, asegura López Rosetti. Además, refuerza la concentración, la atención y la memoria de los chicos.

Por ahora, la prueba piloto se implementó en 6° grado en 6 escuelas públicas de distintos niveles socioeconómicos, pero desde el Servicio de Medicina del Estrés apuntan a ampliar la propuesta y entrenar a distancia a los docentes de las escuelas que quieran sumarse, vía YouTube y Skype.

El siguiente paso de la iniciativa, a la que López Rosetti bautizó como “Entrenamiento físico para la paz”, será la presentación en la red de escuelas Scholas Occurrentes, impulsada por el papa Francisco.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/meditacion-aula-antiviolencia-san_isidro_0_1449455104.html


 

30 Agosto 2015

Las personas que hacen meditación pierden menos materia gris al envejecer

Un estudio señala la relación entre ambos hechos, aunque no determina que sea causal

Las personas que meditan pierden menos materia gris cerebral a medida que envejecen, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles. Aunque no se puede deducir una relación de causa-efecto, lo investigadores creen que el estudio es prometedor en cuanto al potencial de la meditación en el freno del deterioro del cuerpo.

Desde 1970, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de forma espectacular, y las personas viven más de 10 años más. Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que cuando la gente se acerca a los 30 años de edad, el cerebro comienza a marchitarse: su volumen y peso comienzan a disminuir. A medida que esto ocurre, el cerebro puede comenzar a perder algunas de sus capacidades funcionales.

7434176-11455188Así que, aunque pueda que la gente esté viviendo más tiempo, los años que ganan a menudo vienen con un mayor riesgo de enfermedad mental y de enfermedades neurodegenerativas. Afortunadamente, un nuevo estudio demuestra que la meditación podría ser una manera de minimizar esos riesgos.

Sobre la base de un trabajo anterior que sugería que las personas que meditan tienen menos atrofia asociada a la edad en la materia blanca del cerebro, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, Estados Unidos) ha descubierto que la meditación parece ayudar a preservar la materia gris del cerebro, el tejido que contiene las neuronas.

Los científicos estudiaron específicamente la relación entre la edad y la materia gris. Compararon 50 personas que habían meditado durante años con 50 que no lo habían hecho. Las personas de ambos grupos mostraban pérdida de materia gris a medida que envejecían. Pero entre los que meditaban, el volumen de materia gris no disminuía tanto como entre los que no lo hacían. El artículo aparece en la última edición en línea de la revistaFrontiers in Psychology.

Sorpresa

Florian Kurth, coautor del estudio y estudiante de postdoc en el Centro de Cartografía Cerebral de UCLA, recuerda en la informaciónde la universidad que los investigadores se vieron sorprendidos por la magnitud de la diferencia.

“Esperábamos efectos más bien pequeños, localizados en algunas de las regiones que habían sido previamente relacionadas con la meditación”, señala. En lugar de eso, lo que de hecho observamos fue un efecto generalizado que abarcaba todo el cerebro.”

“Parece que las expectativas de vida más largas no tienen por qué costar una reducción de la calidad de vida”, explica Eileen Luders, autora principal y profesora ayudante de neurología en la Escuela David Geffen de Medicina de UCLA.

“Mientras que gran parte de la investigación se ha centrado en los factores que aumentan el riesgo de enfermedad mental y de deterioro neurodegenerativo identificación, se ha dirigido relativamente menos atención a los enfoques destinados a mejorar la salud cerebral.”

El estudio

Cada grupo en el estudio estaba formado por 28 hombres y 22 mujeres de edades comprendidas entre 24 y 77. Los que meditaban había estado haciéndolo durante entre cuatro y 46 años, con una media de 20 años. Los cerebros de los participantes fueron escaneados utilizando imágenes de resonancia magnética de alta resolución.

Los investigadores advierten de que no pueden establecer una conexión causal directa entre la meditación y la preservación de la materia gris en el cerebro. Hay muchos otros factores que pueden entrar en juego, incluyendo el estilo de vida, los rasgos de personalidad y las diferencias cerebrales genéticas.

“Sin embargo, nuestros resultados son prometedores”, asegura Luders. “Esperemos que estimulen otros estudios que exploren el potencial de la meditación para conservar mejor nuestros cerebro y mentes envejecidas. La acumulación de pruebas científicas de que la meditación tiene capacidad de alterar el cerebro en última instancia podrían permitir una traducción efectiva de la investigación a la práctica, no sólo para conseguir un envejecimiento saludable, sino también para combatir el envejecimiento patológico”.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Las-personas-que-hacen-meditacion-pierden-menos-materia-gris-al-envejecer_a39590.html


13 Agosto 2015

Meditación: cómo puede influir positivamente en la vida diaria

Te contamos cuáles son los beneficios de esta práctica milenaria, que es cada vez más popular en todo el mundo.

Diversos estudios han demostrado que meditar puede traer más beneficios a la salud de lo que antes se creía. Según publica el portal laopinion.com, los científicos empiezan a convencerse de que  la meditación puede ser un vehículo para alcanzar el bienestar mental y físico.Estos son los principales beneficios.

1. Reduce la ansiedad

“Si hay tensión en el cuerpo es porque no estás respirando correctamente”, es una frase célebre del monje Thich Nhat Hanh. La meditación a través de la respiración larga y prolongada hace que los niveles de serotonina en el cerebro aumenten, han demostrado diversos estudios. Con la serotonina viene la sensación de bienestar y de forma proporcional, la reducción de la ansiedad, que muchas veces se somatiza en el cuerpo. Así que no es de extrañar que aquellos dolores de los músculos en la espalada, o padecimientos en los nervios,  mermen después de esta práctica.

2. Mejora la concentración

Además de sentarse y respirar, la meditación se trata de un ejercicio de concentración. A diferencia de la creencia común de que meditar se trata de no pensar en nada, este ejercicio en un nivel inicial se centra en la concentración de una sola cosa, como puede ser la respiración misma.

3. Previene resfríos

Cuál es la relación entre un resfrío y meditar, se preguntarán algunos. Lo cierto es que el estrés es uno de los principales causantes de que bajen las defensas del sistema inmunológico y la meditación puede evitar que las personas queden tan vulnerables a un resfriado, un herpes bucal o una conjuntivitis. Un estudio científico develó que con meditar 20 minutos durante tres días consecutivos los síntomas de malestar físico se reducen de manera considerable.

4. Eleva el rendimiento

Recientemente algunas empresas de talla internacional, han incorporado la meditación como un mecanismo para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Las razones para implementar este proyecto estuvieron sustentadas en que un trabajador que practica la meditación se encuentra en mejor disposición de tomar decisiones debido a su bienestar emocional.

5. Combate el insomnio

Meditar también trae otro beneficio: ayuda a conciliar el sueño. Un estudio presentado en 2009 durante una conferencia internacional llamada Sleep, constató en pacientes que utilizaban pastillas para dormir que luego de meditar durante dos meses, el 75% de ellos dejaron de necesitar dichas píldoras. ¿La razón?, otra vez podría estar en los neurotransmisores del cerebro. Meditar colabora para que se eleve la segregación de dopamina, la cual es encargada de que la gente logre dormir, y también de la calidad de su siesta.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/canal_mujer/bellezaysalud/Meditacion-como-puede-influir-positivamente-en-la-vida-diaria-20150810-0001.html


25 Julio 2015

La meditación ya es parte de la terapia con el médico

Cada vez más profesionales la utilizan y la recetan como complemento. Y se tratan desde pacientes con enfermedades neurológicas hasta casos de Mal de Parkinson y cáncer.

Concentrarse en el presente, sin “colgarse”en los momentos del pasado, ni preocuparse por el futuro. En ese estado de meditación, la mente se aquieta, y la práctica constante tiene múltiples beneficios para la salud: reduce el estrés, la ansiedad y la soledad. Baja la presión arterial, y el deseo de fumar tabaco. Permite controlar el dolor crónico. Contribuye a controlar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer. A partir de las evidencias de esos beneficios en estudios científicos, ahora los médicos están recetando también la práctica diaria de meditación. No es una cuestión “alternativa” sino un complemento a los tratamientos convencionales.
Uno de los pioneros fue Alberto Lóizaga, médico clínico y psicoanalista, que ya usaba la meditación trascendental cuando estaba en el Hospital de Clínicas de la UBA, y más adelante fundó el Centro Actitudes que sanan. “Se habla primero con el paciente, y se usa la meditación para que se dé cuenta que los pensamientos que tiene puede perjudicarlo tanto en su salud física como psíquica. A veces hay cargas del pasado, no resueltas, porque no se perdonaron heridas o se tienen expectativas demasiados ansiosas sobre el futuro. Con la meditación, se consigue disolver esas cargas, y concentrarse en la presencia continua”, explicó Lóizaga a Clarín. El médico dará pronto una charla gratuita (en Fundación Columbia, Borges 2020, Capital, el 14 de agosto a las 19 horas).
practica-meditativa-relacionarse-factores-ansiedad_CLAIMA20150610_0051_28
Otra forma de meditación es “mindfulness” o atención plena, una meditación desarrollada por el biólogo Jon Kabat-Zinn en los Estados Unidos, que es la más despojada de la religiosidad que acompañaba a las prácticas en Oriente. “Se amplió el número de profesionales de la medicina y la psicología que aplican mindfulness”, contó Martín Reynoso, coordinador del mindfulness en Ineco, que recibe a pacientes derivados de psiquiatras y neurólogos. Al hacer una práctica diaria, se consigue una mayor aceptación del sufrimiento humano como parte de nuestra existencia, se desarrolla una atención ecuánime, sin reaccionar, y se le da más importancia al presente”, agregó Reynoso.
También en el Instituto Alexander Fleming ofrecen meditación para los pacientes con cáncer en el Instituto Fleming. “La meditación se aprende como herramienta en la psicoterapia individual o en talleres grupales que organizamos. A los pacientes con cáncer, -junto con ejercicios de visualización y relajación- les aporta volver a tener la sensación de tener la vida bajo control. Generalmente el paciente con cáncer siente que todo se descontrola al recibir el diagnóstico. Además, se les enseña la práctica a los familiares de los pacientes para que puedan sentirse mejor frente al hecho de sentir que cargan también con la enfermedad”, contó Nancy Ferro, jefa de pisco-oncología del Insituto.
En tanto, en el servicio de medicina del estrés, del Hospital Municipal de San Isidro, ofrecen la meditación con el monitoreo de las funciones cerebrales. “Llegan pacientes con problemas del corazón, gastrointestinales, cáncer, alergias, entre otros, y trabajamos sobre el manejo del estrés. Se los atiende individualmente, pero también participan de talleres en las que aprenden técnicas de relajación psicofísica y meditación”, dijo Daniel López Rosetti, médico cardiólogo a cargo del servicio del hospital público. “Observamos muchos beneficios: la meditación reduce el nivel de estrés, ansiedad, depresión, hay una mejora clínica en las distintas patologías que traen a los pacientes a las consultas”, añadió.
La meditación en un buen recurso frente al sufrimiento por las enfermedades, especialmente las crónicas. “Cuando tienen una crisis de pánico o de angustia, les enseño la práctica de meditación que le permite concentrarse en la respiración”, contó Estefanía Lafogiannis, médica psiquiatra de ADINEU. “A partir de la meditación, los pacientes pueden buscar las causa de las crisis y conectarse consigo mismo. Después, pueden usar la práctica en cualquier momento fuera del consultorio en que no la estén pasando bien”.

30 Junio 2015

La meditación te puede hacer más inteligente

No se trata de inteligencia en el sentido de mayor cociente intelectual, lo cual ya está bastante superado por la neurociencia. Se trata de mayor habilidad para mantener la concentración, controlar la ansiedad y el estrés y aumentar la inteligencia emocional. Los investigadores descubrieron que la meditación efectivamente cambia la estructura del cerebro.

Sara Lazar, investigadora del Hospital de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo al Washington Post que encontró variaciones significativas en la estructura cerebral de las personas que meditaban regularmente hace mucho tiempo. Los meditadores de largo plazo mostraban mayor cantidad de materia gris en la ínsula y regiones sensoriales, así como en la corteza frontal, asociada con la memoria y la toma de decisiones.

Los científicos también hallaron que las personas que practicaban la meditación desde hace mucho tiempo, mostraban menor reducción de la corteza cerebral, el cual es un proceso normal a medida que una persona envejece. Pero este descubrimiento hizo pensar a los científicos que debían hacer un nuevo estudio para controlar el hecho de que quizás las personas tenían mayor corteza cerebral incluso desde antes de comenzar a meditar.

Sara Lazar explicó que decidieron hacer un segundo estudio en el cual seleccionaron personas que nunca antes habían meditado y las sometieron a un programa intensivo de ocho semanas de meditación. Los resultados, en esta oportunidad, también fueron sorprendentes. Las personas que habían aprendido a meditar, en contraste con el grupo de control, mostraron un significativo engrosamiento en cuatro regiones del cerebro.

En primer lugar la corteza cingulada posterior, relacionada con la reflexión y el autoestima. En segundo lugar el hipocampo izquierdo, que ayuda en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional. En tercer lugar la unión temporo-parietal, o TPJ, que está asociada con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión. Y por último un área de la base del cerebro llamado el Pons, donde se produce una gran cantidad de neurotransmisores reguladores.

Lazar advierte que aún hace falta mucha información sobre estos cambios en el cerebro, pero sugiere que realizar entre 30 y 40 minutos al día de meditación durante ocho semanas —como hicieron los participantes del segundo estudio— puede ser un ejercicio eficaz para mejorar la memoria, el razonamiento, la empatía y la inteligencia emocional.

Interesante, ¿no lo crees? La meditación es como un ejercicio: cuanto más lo practicas, mejor te sale y mejores son los resultados. Anímate a intentarlo, quizás nunca te hagas un escáner cerebral para corroborarlo, pero seguro te ayudará en tu vida cotidiana.

fuente: http://curiosidades.batanga.com/8755/segun-esta-investigacion-meditar-te-puede-hacer-mas-inteligente


24 Junio 2015


16 Junio 2015

La meditación, el lugar en el que nuestro cerebro encuentra paz

Usar la meditación para relajarse y liberar el estrés es una práctica que cada vez se está poniendo más de moda por sus evidentes beneficios para nuestra salud mental. Sin embargo, es la meditación consciente la práctica que más atención está recibiendo, porque sus beneficios están mostrando ir más allá de la liberación del estrés.

La meditación consciente parece ayudar no solo a solucionar problemas psicológicos, sino también físicos, como problemas como de hipertensión, dolor crónico, psoriasis, además de problemas de sueño, ansiedad y depresión. También se ha demostrado que estimula la función inmunológica y ayuda a dejar de comer compulsivamente.

Pero, además de todo esto, se ha demostrado que la meditación, especialmente la meditación consciente o mindfulness, ayuda mejorar la función cerebral.

Estudios sobre meditación y funciones cerebrales

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California sugiere que uno de los efectos de todo esto enfocado y reorientación es el aumento de la conectividad cerebral. Los investigadores compararon la actividad cerebral de los voluntarios después ocho semanas de entrenamiento de la reducción del estrés basado en laatención plena con la de voluntarios que no pasaron por este tipo de práctica.

Las imágenes por resonancia magnética funcional mostraron conexiones más fuertes en varias regiones del cerebro, especialmente los los relacionados con la atención y el procesamiento auditivo y visual.

shutterstock_229039786

En otro estudio posterior realizado en el Hospital General de Massachusetts, los investigadores usaron imágenes por resonancia magnética para documentar el antes y el después de los cambios en materia gris del cerebro. Los investigadores descubrieron que la meditación podría cambiar literalmente el cerebro, haciéndolo crecer de manera importante y mejorando con ello todas las funciones cerebrales.

Los investigadores explican que encontraron diferencias en el volumen del cerebro después de ocho semanas de meditación en cinco regiones diferentes en los cerebros de los dos grupos estudiados. En el grupo que practicó la meditación se encontró engrosamiento en cuatro regiones:

La principal diferencia la encontraron en la cingulada posterior, que está implicado en la mente errante, y la auto-importancia .

También hallaron diferencias en el hipocampo izquierdo, que ayuda en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.

La unión temporo parietal, que está asociada con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión, también había aumentado

Por último, observaron modificaciones en el pons (puente troncoencefálico) un área de la base del cerebro donde se producen una gran cantidad de neurotransmisores reguladores .

También encontraron modificación de la amígdala, la parte del cerebro donde se desencadenan las reacciones relacionadas con la lucha o huida, que es importante para la ansiedad, el miedo y el estrés.

Esa zona se hizo más pequeña en el grupo que pasó por el programa de reducción de estrés basado en la atención plena, también conocido como mindfulness, un tipo de meditación consciente. El cambio en la amígdala también se correlacionó con una reducción importante en los niveles de estrés.

Meditación y cambios genéticos

Por el momento, los científicos solo pueden especular sobre la relación entre estos cambios en el cerebro y los beneficios para la salud asociados con la meditación consciente. Pero estas investigaciones se suman la creciente evidencia de que las prácticas de meditación pueden alterar el cuerpo en un nivel fundamental, incluso a nivel genético.

En este sentido, se está estudiando la respuesta de relajación que provoca la meditación, y como el estado de relajación profunda que provocan las técnicas de relajación (incluyendo el mindfulness y el yoga) pueden convertir ciertos conjuntos de genes en las personas que los practican con regularidad; genes podrían estar implicados en la forma en la que el cuerpo controla los radicales libres, los procesos de inflamación y la muerte celular.

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/cerebro-lugar-paz/

Para agendar una visita, un masaje, una consulta, un guia vocacional o una clase experimental, te pedimos que mandes un mensaje al whatsapp 1567037492. 

Te esperamos.