Saltar al contenido

EL CUENTO DE NOESPOSIBLE

La historia de “NOESPOSIBLE”

Había un bosque suspendido en el tiempo, en él vivían juntas y mezcladas muchas emociones. Euforia estaba siempre saltando, ansiedad estaba siempre apurada, la pereza nunca tenía prisa, la tristeza caminaba con esfuerzo, la diversión estaba siempre riéndose, el aburrimiento se enojaba con la diversión y todos ellos compartían su tiempo con NOESPOSIBLE.

NOESPOSIBLE creía que no podía concretar sus cosas, que no sabía nada, que no era fuerte, que no era feliz, que no era posible para él sentirse realizado. En lo más hondo de su ser, él mismo creía que no era bueno lo suficiente para nada.

A pesar de ser extremadamente competente y muy activo, dentro de él mismo vivían las dudas, las creencias, las constantes comparaciones y muy poca autoestima.

Sus mejores amigos eran la TRISTEZA, LA CULPA, LA DUDA y la COMPARACIÓN, pues con ellos podía compartir sus fracasos, sentirse entendido en las injusticias que sufría. A fin de cuentas, NOESPOSIBLE era muy esforzado, intentaba de todo. Siempre estaba desarrollando un nuevo proyecto pero no había formas de terminarlo.

Como nunca lograba sus ideales, la CULPA se hacía su mejor compañera y vivía pegada a él, sin que lo percibiera. Él quería ir más allá del bosque pero LA CULPA, siempre se interponía en su camino. Sus ganas de seguir adelante eran intensas pues ele estaba seguro que MÁS ALLÁ DEL BOQUE terminaría su constante angustia.

Un día, mientras caminaba en el bosque, pensando en sus insatisfacciones, encontró un cartel gigante con una invitación: “El Club de las respuestas”. Ven a conocernos!

“Guau”, pensó NOESPOSIBLE – “necesito entrar a ese club, pues seguramente allí encontraré  la respuesta de cómo puedo ir MÁS ALLÁ DEL BOSQUE.

Al llegar al local, NOESPOSIBLE se presentó a SONRISA y empezó a contar su historia. Todos sus fracasos, sus comparaciones, de como los demás eran mejores o más felices y como habían logrado llegar MÁS ALLÁ. Estaba seguro de que jamás llegaría y tenía un constante angustia por percibir que jamás sería capaz de llegar.

Otros miembros del club se acercaron y sentaran a charlar. VOLUNTAD, CURIOSIDAD, POSIBILIDAD, GANAS, PODER PERSONAL, FUERZA INTERIOR, RESILIENCIA, SEGURIDAD, CONFIANZA escucharon con cariño todas las explicaciones de NOESPOSIBLE y a la medida que escuchaba, CURIOSIDAD le contestaba con preguntas: “Lo que hay de bueno en no llegar ALLÁ?”

NOESPOSIBLE confundido, pensó que no había sido entendido. ¿Cómo que existe algo de bueno en no llegar ALLÁ?” Eso era todo lo que él quería. Vivió toda su vida dedicada a eso. Tenía la CULPA, TRISTEZA y COMPARACIÓN como testigos de su esfuerzo. En realidad, no hacía nada sin ellos. VOLUNTAD asintió con la cabeza y volvió a preguntar: “Cuál es el beneficio de no llegar ALLÁ?”

NOESPOSIBLE rascó su cabeza y mirando a TRISTEZA, respondió: “Siempre que fracaso, percibo que las personas son más amables conmigo, Recibo su atención, la TRISTEZA me conforta, otras personas hacen de todo para ayudarme y hasta hay personas que resuelven cosas para mí.”

EQUILIBRIO EMOCIONAL sonrió y volvió le preguntó: “Tener personas ayudándote, sintiendo pena de ti, ¿acogiéndote y resolviendo tus desafíos no parecen semejantes a beneficios?

NOESPOSIBLE miró directamente para TRISTEZA, que había encogido en un rincón, y contestó: “Sí, ¡ahora veo que hay muchos beneficios! Tengo que hacer menos esfuerzo para lograr otras cosas.”

PODER PERSONAL entonces dijo: «¿Será que siendo ayudado a lograr tus cosas y necesitando siempre el apoyo de los demás, tú no vas perdiendo el aliento o el foco para llegar MÁS ALLÁ?”

NOESPOSIBLE pensó mirando ahora para COMPARACIÓN. “No sé, veo que los otros pueden ayudar y tal vez estando más cercanos de ellos, yo pueda seguir sus pasos para llegar MÁS ALLÁ.”

CONFIANZA frunció el ceño y miró en la dirección de COMPARACIÓN, como que reprochando su actitud. Y volvió a preguntar: “Tú te comparas a los demás? ¿Ya te diste cuenta que cada uno tiene su tiempo para llegar MÁS ALLÁ?”

NOESPOSIBLE miró nuevamente a COMPARACIÓN, pero de forma pensativa y dijo: “Pero, si no me comparo con los demás, no observo como llegaron ALLÁ y no tengo ellos como amigos y apoyo, ¿cómo puedo llegar ALLÁ?”

PACIENCIA le explicó: “Es muy bueno tener amigos, pero no compararnos con ellos. Sus logros deben ser una inspiración para nosotros. No un parámetro de comparación.”

Mientras NOESPOSIBLE asimilaba las palabras de PACIENCIA, se acercó de él APROBACIÓN AJENA, que hasta entonces estaba escondida por detrás de COMPARACIÓN y no había sido percibida por nadie.

Y NOESPOSIBLE entonces dijo: “Pero ellos no pueden solo ser una inspiración, necesito que ellos reconozcan mi esfuerzo y que soy capaz de llegar MÁS ALLÁ.”

CONFIANZA encaró con firmeza a APROVACIÓN AJENA y preguntó: “Cómo tu esfuerzo puede depender de la aprobación ajena? ¿Qué es que los demás tienen que tú no tienes?”

Asustadas y avergonzadas APROBACION AJENA y COMPARACIÓN se alejaron del local.

NOESPOSIBLE quedó pensando y dijo: “No lo sé. Creo que ellos tienen todo y yo, nada.”

VOLUNTAD hizo un gesto para que APROBACIÓN AJENA y COMPARACIÓN se mantuviesen dónde estaban, miró a PODER PERSONAL pidiendole ayuda. PODER PERSONAL se acercó y preguntó: “¿Ya te ocurrió que el hecho de que las personas hagan cosas para ti hace con que les crezca la autoestima, superen desafíos y te saquen tu poder personal?”

NOESPOSIBLE horrorizado contestó: “Nooo, de ninguna forma! Yo los ayudo a tener poder, ese es MI poder. ¡Si no los ayudo a me sostener, me siento mal!”

CULPA, que estaba abrazada a APEGO y HÁBITO, al escuchar eso, se acercó sonriente junto con sus amigos. PODER PERSONAL volvió a interferir: “Estás apegado a la necesidad de ser ayudado. Es un hábito que tu mente repite una y otra vez. Si no permites que te ayuden, te sientes culpable. Si no te ayudan te sientes rechazado. ¿Es así?”

NOESPOSIBLE observó a sus amigos, los que lo acompañaban siempre y eran muchos. Él no había dado se cuenta de eso hasta aquel momento. Allí estaban todos los compañeros de su vida: CULPA, VERGÜENZA, APROBACIÓN AJENA, COMPARACIÓN, HÁBITO, APEGO y por último bastante disfrazado por los árboles estaba el MIEDO.

“SÍ” dijo NOESPOSIBLE.

CURIOSIDAD ahora más consciente de todo volvió a preguntar: ‘Qué es lo que te hace más feliz? ¿Lograr ir MÁS ALLÁ? Que es un lugar soñado. ¿O estar en la compañía de todas esas emociones?

NOESPOSIBLE cabizbajo dijo: “No lo sé.”

VOLUNTAD percibiendo la incertidumbre de NOESPOSIBLE preguntó mirándolo a los ojos: “Observa la verdad de tu corazón y contesta. Quieres llegar MÁS ALLÁ?”

Y NOESPOSIBLE, con brillo en los ojos de alegría contestó con firmeza: “Sí, quiero.”

Y entonces CONCIENCIA quien estuvo callada todo el tiempo preguntó: Estás dispuesto a abandonar la necesidad de la compañía de TODOS esos amigos?”

NOESPOSIBLE observó a sus amigos, aquellos que lo habían acompañado toda una vida y sintió que la TRISTEZA se acercaba, mientras APEGO hacía gestos mudos diciendo “No hagas eso””. Él sentía que estaba en una encrucijada. Por un lado sus amigos que siempre lo habían contenido  ayudado con las escusas y apoyándolo. Y por el otro, un deseo gigantesco de dejar todo y por fin llegar ALLÁ.

“¿Cómo puedo darle mi espalda a esas compañías?” preguntó afligido.

PODER PERSONAL entonces le dijo: “Vamos a ayudarte a desapegarte de esas compañías. Será como construir una escalera que te llevará ALLÁ. Un escalón a la vez. Y a cada escalón, ellos se quedaran por el camino, por elección de ellos mismos. Y a la medida que subas, te sentirás más fuerte y encontrarás nuevos amigos como la PERSEVERANCIA, LA RESILIENCIA, LA VERDAD INTERIOR, EL FOCO, LA DETERMINACIÓN, LA AUTOESTIMA, DETERMINACIÓN entre otros. A cada escalón sustituirás el fracaso por el desafío, la falta de poder por el poder personal y por fin podrás agradecer a TODOS, lo que subieron contigo, así como los que quedaron en el camino, porque todos contribuyeron para que tú llegasteis MÁS ALLÁ. La gratitud será el viento que lo impulsará, pero será tu mismo quien permitirá que llegues ALLI, será tu voluntad el principal motivador y saber escuchar la VERDAD DE TU CORAZÓN el combustible.

NOESPOSIBLE saltaba de alegría. Era eso. Sentía eso dentro de uno mismo. Era esa la verdad de su corazón. Pero aún desconfiado preguntó: “Parece muy fácil para ser verdad. ¿Cómo puedo entonces hacer para ir MÁS ALLÁ?”

Y VOLUNTAD hombro a hombro con PODER PERSONAL y todos los miembros del Club de las respuestas se juntaron e hicieron un enorme paredón y dijeron en unísono: “Buscando el autoconocimiento. Escuchando a ti mismo. Acreditando en ti, encarando tus desafíos, uno a uno, soltando tus apegos, sustituyendo creencias a la medida que creces y te fortaleces, lograrás subir MÁS ALLÁ con fuerza, confianza y en tu tiempo.”

Y PODER PERSONAL entonces, acercándose de NOESPOSIBLE hizo la pregunta decisiva: ‘Estás dispuesto a abandonar todo y te conocer de verdad?”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.